FONDO DE SOLIDARIDAD
Tiene como objetivo dar ayuda económica a la base social y a sus familiares dependientes, en circunstancias especiales; tales como calamidades domésticas o situaciones de particular dificultad, en las cuales se pueda hacer realidad la ayuda mutua entre aquellos.
El asociado debe cumplir las siguientes condiciones para solicitar el auxilio de solidaridad:
1. Ser asociado hábil (no tener compromisos económicos pendientes con la cooperativa).
2. La organización asociada verificará que el beneficiario del fondo no tenga cuotas de sostenimiento y fondos de apalancamiento por pagar.
3. Haber comercializado con la cooperativa por lo menos una vez al mes durante los 3 meses anteriores al de la solicitud del auxilio y/o acreditar que es un productor con siembra nueva.
4. Presentar todos los documentos requeridos, los cuales deben ser vigentes (no más de 30 días de expedición).
5. Ser asociado(a) con una antigüedad como tal de mínimo 6 meses.
6. Permanecer como asociado(a) activo.
Asociado también debe tener en cuenta las siguientes condiciones:
- El beneficio es para el grupo familiar por vinculo de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio, convivencia o adopción. En este estarían incluidos: padre, madre, hijos(as) que dependen del asociado(a) (menores de 18 años o mayores de 18 años con discapacidad física) y cónyuge. Para acceder a este auxilio debe demostrarse el parentesco.
- Hacer la solicitud del auxilio en un periodo máximo de dos meses después de sucedido el evento que genera la petición.
- Cuando en una persona concurran varias situaciones calamitosas, únicamente se le otorgará el auxilio por la situación que a juicio del Consejo revista mayor gravedad.