En el mes de abril del 2021 se reunieron ASOPROCAO y COPROCAGUAMUEZ, para hablar de las necesidades que tienen las familias y organizaciones cacaoteras, las desventajas frente a los precios y la manipulación de los intermediarios que afectaban la comercialización directa entre las asociaciones del Putumayo y las casas chocolateras del país. En esta reunión se manifestó la intención de crear un comité departamental que sirviera para representar y gestionar proyectos que continuarán fortaleciendo la cadena de valor del cacao, además de contrataciones de proyectos agropecuarios directos, buscando mejorar las condiciones de vida de las familias cacaoteras y el posicionamiento del comité.
Es así como se convocó a representantes de algunas organizaciones cacaoteras del departamento y se realizó una primera reunión en Valle del Guamuez, donde se socializó el objetivo de la creación de este comité que suscitó varios debates que devinieron en una segunda reunión donde sé oficializó la creación del comité departamental de cacaoteros y el inicio del proceso de registro legal del mismo ante cámara de comercio.
Por otra parte, el programa AGROEMPRENDE CACAO contempló desde su inicio la formalización de una precooperativa. Este proceso comenzó con la invitación a representantes de las organizaciones a la primera sesión de sensibilización y conocimiento en temas de cooperativismo y sus ventajas. En esta primera reunión, convocada por AGROEMPRENDE CACAO, los representantes manifestaron su interés por conformar el comité departamental.